LOS TIPOS DE INTERÉS COMIENZAN A BAJAR, ALGO MUY INTERESANTE PARA FINANCIAR LA COMPRA DE LA VIVIENDA

7 de Marzo de 2024 ALVARO CEJAS PIMENTEL

Después de más de un año de subidas importantes y progresivas del Euribor, el principal índice de referencia, que se usa por parte de las entidades bancarias para la financiación de las viviendas a través de préstamos hipotecarios, en los últimos meses se atisba por fin una baja, que será más importante a medida que la inflación se contenga. 

Esto va a ser decisivo para las personas que ahora están pensando en adquirir su primera vivienda, porque además desde MUÑOZ EGEA CONSULTORES ayudamos a conseguir las mejores condiciones financieras, trabajamos con todas los bancos y cajas rurales, que hay en la zona. 

A la hora de financiar hay tres vías para obtener la hipoteca. Por un lado, estaría el tipo fijo para toda la operación, que permite tener la tranquilidad  que la cuota mensual ya no va a variar en la vida del préstamo solicitado. Actualmente, se puede financiar en una horquilla del 2,50 al 2,75% a tipo fijo dependiendo de distintas entidades bancarias, lógicamente con las bonificaciones que siempre demandas, que son la domiciliación de la nómina, uso de la tarjeta y formalización de seguros de vida y hogar. 

Por otro lado, estaría la opción de financiarse a tipo mixto, es decir, durante un periodo inicial de 3 a 5 años, el tipo de interés sería fijo, en tanto que a partir de ese momento, se aplicaría el Euribor más el diferencial pactado. Aquí el primer periodo podría estará en torno al 2,50 al 2,75% y el resto variable al Euribor más un diferencial, que puede ir entre el 0,50% y el 1% con las bonificaciones previstas. 

Y por último, está la opción de pedir la operación desde el primer momento a tipo variable. Aquí, será muy importante la evolución del Euribor, que se espere baje en torno al 2,50% a finales de diciembre de 2024, siempre y cuando la inflación interanual baje de manera significativa, algo que afortunadamente ya está ocurriendo en los últimos meses, aunque todavía está por encima del 2,8%. En este caso, los bancos y cajas rurales apuestan fuerte por bajara el diferencial sobre el Euribor a un 0,50%  ó 0,75%.